Revision [729]

This is an old revision of ArticlesEsSsh made by PachoRamos on 2006-09-10 18:33:26.

 

InsideIssue03Fr > [ français ] - [ english ] - [ español ]

OPENSSH


OpenSSH es un conjunto de utilidades que permiten las conexiones seguras entre ordenadores.

Este sistema funciona en modo Servidor - Cliente. Permite la conexión unicamente si un servidor ha sido lanzado en una máquina, y acepta conexiones de clientes en general o de ciertos clientes particulares. El protocolo SSH permite gestionar fácilmente ordenadores a distancia de manera segura. Se utiliza frecuentemente cuando se requiere una conexión a una shell de una máquina remota: el caso de un admisitrador de sistemas y servidores distantes. Es también utilizado para la transmisión de ficheros directamente por ssh2 o por sftp, o incluso por scp. La Shell Segura (ssh) funciona bien entre maquinas de tipo Unix, con un /home y una estructura parecida.

Una vez que la conexión se ha establecido entre dos máquinas, todo lo que se envíe es cifrado al instante y completamente. No se puede decir que sea imposible teóricamente romper ese cifrado, pero con ssh2 es extremadamente difícil hacerlo. Por ello, resulta tremendamente práctico en la transmisión de información importante. OPENSSH fue hecho originalmente por OpenSSH, uno de los sistemas más seguros del mundo.

Ejemplos rápidos :
$ ssh username@ip-servidor
scp permite sólo la copia de ficheros, en lo que puede ser muy práctico
scp username@ip-servidor /mnt/crypt/carnetdadresses.txt
sftp es un derivado de FTP, pero a través de SSH
Es perfectamente posible crear un tunel SSH para los emails en pop3, no sólo vale para conexiones "normales" entre dos o más máquinas.


OPENSSH, configurar un servidor en Mandriva

-> comandos y pasos a dar desde el terminal (pendiente)

OPENSSH, el cifrado

-> nociones generales sobre cifrado

OPENSSH, ser cliente de un servidor

Konqueror en KDE, o Nautilus en Gnome, permiten la conexión a un servidor SSH con total transparencia. Por ejemplo, en Gnome, gracias a Nautilus, podremos tener en nuestro escritorio "carpetas" remotas, que están en otras máquinas y a las que se accede vía SSH; también podremos descargar o subir un fichero simplemente arrastrándolo de un sitio a otro.
Nos pedirá la contraseña y la dirección del host y... listo!
En KDE, con konqueror, el funcionamiento es muy similar.


OPENSSH, configurar un servidor en Mandriva con el asistente gráfico

Existe un asistente gráfico en DrakConf que permite la configuración del servidor de openSSH. Este asistente le permitirá configurar el servidor de una forma avanzada. Para disponer de esta utilidad, necesitará instalar el paquete "drakwizard"


-> fondos de escritorio y explicación etapa por etapa
Valid XHTML :: Valid CSS: :: Powered by WikkaWiki