MandrivaMagazine > français - [[ArticlesfrEntrevue1 in english ] - [ in french ] - [ en español ] - [ deutsch ]

Entrevista y conversación -> Stephane Gibbault, autor de "ManDVD"


Presentación del software: http://www.kde-apps.org/content/show.php?content=38347
Foro de soporte : http://csgib36.ifrance.com/phpBB2/


Scribus fr :
fichier sla pour Scribus
image jointe



Previsualización en png (fr)

n fait, je page1
page2


Coméntanos cómo conociste Mandriva (o Mandrake)
A finales del año 2002, estaba en el paro; para mantener mi nivel, decidí informarme sobre las aplicaciones que utilizaba. Teniendo pocos medios, se me ofertó una licencia de Visual Basic.net que, sobre mi Windows 2000, no funcionaba correctamente. No tenía más que un ADSL y pocos medios más, pirateé un WindowsXP que funcionó durante unas semanas hasta que recibí un mensaje que me indicaba que el producto era ilegal, y que me arriesgaba a que se tomasen medidas legales al respecto. Entonces, me decidí a abandonar este mundo de aprovechados, que era Microsoft, y aventurarme con lo libre: Linux.


¿Por qué elegiste Mandriva en lugar de Debian, Redhat u otras distribuciones?
Mi elección fue inmediatamente tomada en favor de Mandriva, por ser muy "nacionalista". Francés, sólo francés. En ese tiempo, había probado otras distribuciones (Aurox, SuSE, Debian, Fedora Core), para compararlas. Pero sólo Mandriva (Mandrake en esa época), me parecía mucho más madura en lo relativo al usuario. En efecto, mi ultima experiencia era la de gestionar un parque especializado "helpdesk" y mi mirada en la época estaba más orientada a la usabilidad que a lo técnico.

Después utilizas Mandriva, ¿qué utilizaste antes?
Despues Mandrake 10.1 ... Antes era 100% Windows.

¿Cuáles han sido tus principales dificultades en el comienzo y cómo las solucionate?
Mis principales dificultades fueron la comprensión del funcionamiento del sistema. Commo configurar ciertos drivers, como instalar (compilar) una aplicación desde el código fuente. Solucioné esas "dificultades" consultando diferentes foros en internet y leyendo bastante la "prensa especializada".

¿Cuales fueron tus principales motivaciones?
Mantenerme competitivo de cara al empleo y hacer que este tiempo en el paro no fuese un tiempo perdido.

¿Por qué escogiste QT?

De hecho, se que pareceré un Troll, pero nunca me han gustado Gnome y sus utilidades de desarrollo (Anjuta / Glade). Por contra QT disponía (A MI PARECER) de un panel para el desarrollo de aplicaciones interesante y fácil de aprender.

¿Cómo pensaste en sus funciones?
Las funciones básicas estaban todas planificadas en mi cabeza, pero las peticiones de los usuarios me aportan muchas ideas nuevas e interesantes. Amo crear... A menudo estoy falto de ideas, pero me gusta realizar lo que me propongo. Cada vez es un nuevo desafío.

¿ Qué es lo que te gusta de la casa Mandriva ?
Es un equipo...

¿ Qué es lo que te molesta de Mandriva ?
La falta de comunicación con los usuarios. Más claridad sobre las orientaciones y el futuro de la sociedad. Posiblemente esto se arregle con esta revista.

¿Por qué se ha llamado a este software ManDVD?
'Man' como Mandriva y 'DVD'... ¡ como el soporte !

¿Qué elección de licencia has realizado y por qué?
La licencia GPL, porque no tengo elección. No puedo ofrecer una versión de QT con lo que debo publicar con la licencia GPL.

¿Has dejado de lado una utilidad que te permitiese seguir el éxito de este programa (como su evolución a lo largo del tiempo en descargas u otros asuntos)?
No, ninguna utilidad. Los emails cotidianos que recibo son la mejor de las estadísticas.

¿ Por qué no tienes una página web especialmente dedicada a este proyecto?
Falta de tiempo. Paso mucho tiempo haciendo evolucionar el programa. Me digo todos los días que debo hacer un sitio web, pero nunca tengo suficiente tiempo.

¿Necesitas ayuda y, si es así, cuál: hospedaje del proyecto, sitio en el foro, traductores, programadores, redactores de documentación, o cualquier otra cosa?
Bien, precisamente, si alguien desea hacer un sitio web para ManDVD, estaría encantado.

En fin, el título es, como has visto, "entrevista y conversación libre", así pues... conversación libre
Yo querría denunciar algo. Me divierte la actitud de ciertas personas que solo tienen en cuenta una teconología y aquellos que denigran el resto. Los windowseros odian linux porque no lo conocen, en esta comunidad, suele aparecer una tendencia Ubuntu criticando las otras distribuciones.
Programador desde hace tiempo, sé que ningún programa es perfecto ni está exento de defectos. Pero hemos de respetar a aquellos que trabajan para mejorar el software libre, más aún cuando lo hacen voluntariamente. Entonces, una comunidad debe ser un grupo de gente que comparte ideas, que se ayuda mutuamente, si no se hace estp, acabaremos en un campo de batalla.

Acabemos con una nota positiva: larga vida a Linux, y por supuesto a Mandriva... estaré encantado con ello


Valid XHTML :: Valid CSS: :: Powered by WikkaWiki